jueves, 11 de febrero de 2010

Aeternitas - La Danse Macabre


Grupo: Aeternitas

País de origen: Alemania

Pistas:
1 - Der erste Prediger
2 - Kaiser und Kaiserin
3 - Krüppel
4 - Edelmann und Edelfrau
5 - Jurist
6 - Nonne
7 - Kardinal
8 - Papst
9 - Abt
10 - König
11 - Chorherr
12 - Mutter und Kind
13 - Der zweite Prediger
14 - Verborgener Titel*

*Significa "Pista oculta". No tiene nombre. La puse en el múmero catorce, pero no sé qué número tenía originalmente en el disco.
Año: 2004

Alineación:
Alexander Hunziger - voz y teclados
Anja Hunziger - teclados y voz
Stephan Borcher - voz
Sandra Wolf - voz
Mirko Lipke - guitarra
Thomas Teschner - guitarra
Martin Hertz - bajo
Sebastian Siegert - batería

Género: Metal Gótico Coral y Sinfónico/Metal Medieval, Clásico y Barroco/Tanzmetal

Bueno... ¿Qué puedo decir acerca de este disco? Ante todo, es muy curioso. Su mezcla de Metal Electrónico/Industrial bailable, al estilo de Rammstein (Tanzmetal), Club Goth (también un género bailable), música académica, especialmente Barroca, con órgano (véase la canción "Kardinal", por ejemplo), y Medieval (véase "König") y Symphonic/Gothic Metal es una exquisita rareza. Este álbum es grandioso.

Sus melodías son sobrecogedoras, sus ritmos, cautivadores. Las canciones son un verdadero manjar para el oído, pero también invitan al baile. Por ejemplo "Krüppel", que comienza con un movido sintetizador de Club Goth y "Kardinal", que después de una virtuosa introducción y temas de órgano (sintetizado), llega a un pasaje acompañado por cuerdas y batería que es una verdadera Aufforderung zum Tanz.

Su nombre lo dice - este disco temático gira al rededor del baile.

Por otro lado, hay pistas que no tienen el ritmo que lleva a al euforia y a las ganas de moverse, mas traen tranquilidad, con sus reposadas y bellas estructuras, como "Nonne".
También hay canciones que tienen una buena dosis de humor y burla; "Jurist", satírico, "Krüppel", tragicómico-grotesco y "Chorherr", con una inesperada interrupción teatral del 'director del coro', que regaña (de manera cómica en Italiano) al pobre pianista por un error y marca el tempo para que empiece a tocar de nuevo. Estas letras le dan más sabor al disco. Cada pista está asociada a un personaje de la sociedad medieval y renacentista cristiana europea, y lo trata de manera cómica, satírica o burlesca, por ejemplo, la canción "Der erste Prediger" empieza con un pintoresco discurso del predicador (que le da nombre: el título significa "El primer predicador"), que advierte a los fieles sobre los peligros de no ser piadoso: "...der zwiefache Tod...", la muerte doble - el Infierno - que es el destino ficticio con el que amenazaban (y amenazan todavía) los predicadores a la comunidad, y así la obligaban a pagar diezmos y absoluciones.

Esos personajes y los dialogos que hay entre ellos y un "narrador", con tintes de adversario, que interpreta Alexander Hunziger con su voz melódica; el rey, en "König", es amonestado por el narrador, que le dice que su poder terrenal tiene límites - hace reconocer al rey que está en las manos de la Muerte (que, por cierto, es un personaje recurrente en varias canciones e "invita a los personajes a bailar"), hacen de "La Danse Macabre" un trabajo musical con toques teatrales. Es casi comparable a un disco de Les Luthiers, músicos y cómicos argentinos, pues mezcla el humor con la música y el teatro.

Una foto del grupo, de los tiempos de la grabación de La Danse Macabre:


Enlace de descarga del disco:

http://www.mediafire.com/?myyjghyudoy